Hermanos, hermanas...

La relación con los hermanos o hermanas es una relación para siempre, desde que nacemos hasta el final. Así es y así será.

Son nuestros primeros compañeros, nuestros primeros amigos y nuestros primeros rivales. Sí, también son rivales. Porque todos y todas competimos por lo que más nos importa en nuestra infancia: la mirada, la atención y el reconocimiento de nuestro padre y de nuestra madre. Y es por eso que con los hermanos vivimos una relación con amor incondicional y, al mismo tiempo, de eterna rivalidad, que perdura con los años.

Convivimos con los hermanos desde el mismo momento en que nacemos. Nuestra relación con ellos y ellas es, precisamente por eso, tan importante como la que establecemos con nuestros padres. Es un vínculo indisoluble, de paz y violencia, de amor y odio, de colaboración y rivalidad.

Construir una relación sana con los hermanos es fundamental para nuestro desarrollo. Y, sin embargo, son muchas las ocasiones en que se complicará esa relación, en las que aparecerán la envidia, las comparaciones, las diferencias..... Y lidiar con todo eso es fundamental para conservar lo más importante de ese vínculo: el amor.

Los hermanos Liam y Noel Gallagher, que formaron el duo Oasis, ilustran como pocas personas (al menos en el escenario público) la relación entre hermanos. En 1991 formaron, con menos de 20 años de edad, el grupo Oasis, un mítico grupo de pop y rock con infinidad de grandes éxitos. Pero las diferencias entre hermanos eran muy grandes y la banda se disolvió. En 2013, Liam dedicó a su hermano Noel unas palabras que dieron la vuelta al mundo: “Me gusta Noel fuera de la banda. El Noel humano, ése es mi hermano, lo adoro y haría cualquier cosa por él. Pero el tipo que está en este maldito negocio, es uno de los mayores idiotas del universo”.

Sí. Liam adoraba a Noel. Pero también competía con él y tenían enormes discrepancias.

Ahora, en 2024, los hermanos Gallagher han anunciado que van a volver a tocar juntos. Y han publicado juntos este mensaje: "Las armas se han silenciado. Las estrellas se han alineado. La gran espera ha terminado. Ven a verlo. No será televisado".

Independientemente de la carga comercial de mensaje, el anuncio de la reconciliación deja entrever que el amor existe y que pueden volver a caminar juntos, como lo hicieron cuando hace más de 30 años formaron el grupo que tanta fama les dió.

Si tienes hermanos o hermanas, habrás tenido todo tipo de experiencias con ellos o con ellas. Amor incondicional que convive con grandes diferencias y hasta con la envidia.

Comprender el carácter de cada uno, lo que cada hermano buscaba desde que nació, cuán importante era para él o ella la mirada paterna o materna y qué hizo, de forma inconsciente, para conseguirla.... todo eso nos ayudará a ver que la persona que tenemos enfrente, esa persona con la que hemos crecido, ha sido y sigue siendo siempre el niño (o la niña) que hacía lo que podía para conseguir mirada, reconocimiento y amor. Comprender todo eso desde la ternura te ayudará a fortalecer la relación fraternal y entender que, a pesar de todo, los hermanos han sido, son y serán uno de nuestros principales apoyos en esta vida (como en este vídeo).

Elige que tipo de sesión

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Si continuas navegando consideramos que aceptas el uso que hacemos de estas. Más información